Dirección: Fray Domingo Cabrera N° 5 – San Jerónimo, Cusco – Perú     /     Telefonos: (084) 277 087  -  (084) 501 190

Sobre Nosotros

El Origen del nombre y los ritos del agua

fuente-de-agua-nosotrosEl origen del nombre “Fuente de Agua Hotel” se remonta al tiempo en que se realizó la construcción del lugar, puesto que al cavar los cimientos de la construcción se pudieron encontrar tres sitios distintos por los que afloraba agua del subsuelo. Por este motivo y teniendo en cuenta que el agua representa el origen de la vida para la tradición oral andina, se decidió que el nombre del hotel estuviera relacionado con la misma. Así, tenemos que, para Luis millones, en el libro Culto al Agua en el antiguo Perú, antiguamente existía un régimen de culto sagrado dedicado al agua de las lagunas, manantiales, afloraciones o “puquios”. Según este autor y gracias a la tradición mítica oral se puede concluir que existían guardianes o custodios de tales lugares que personifican guardianes o custodios denominados, por ejemplo, Qoyllurrit’y, Wilcamayo, Yakumama, Mamaqocha. Estos personajes que servirían a un dios mayor, denominado Wiracocha, serian los encargados de abrir o cerrar las puertas o tomas de agua que distribuían el agua, desviaban su curso, reparaban, custodiaban sus depósitos y otorgaban sus favores. Por esta razón, creemos que el lugar en el que se encuentra “Fuente de Agua Hotel” representa un sitio de vida, de sanación, de purificación y por lo que creemos que este lugar es perfecto para realizar ceremonias de culto al agua, que nos permitan escuchar su canto, convocar el pasado, el futuro y la energía cósmica en la que creían los incas.

La Construccion

La arquitectura muestra elementos líticos que la presencia de la cultura inca dejó en esta propiedad; la cual, según estudios etnográficos (antropológico), habría sido la propiedad de un descendiente de la nobleza inca llamado Julián Valderrama Tupacyupanqui. Estos elementos líticos en conjunto, hoy, han sido convertidos en un majestuoso muro de estilo incaico que se encuentra ubicado en el frontis, la entrada principal y el salón principal de recepciones de “Fuente de Agua Hotel”.

construccion-hotel-fuente-de-agua

Además, el resto de la arquitectura está inspirada en la cosmovisión andina incaica; ya que, por un lado, los arcos de estilo colonial que podemos encontrar en el primer y segundo nivel fueron concebidos de acuerdo a la concepción mítica de la trilogía inca, que…( información mas extensa sobre la trilogía…qué es, para que, de donde, etc). En este sentido, las piedras que fueron usadas en la construcción, también expresan la trilogía – mágico andina, pues son de tres colores distintos: gris, verde y rojo; y, provienen de tres canteras: Qochawasi, Waqqotto y Torrecunca.

Nuestra sala y comedor están ambientados en base a la figura del matrimonio y la sagrada familia, pues aquí podremos encontrar un cuadro original de la escuela cuzqueña de arte “Diego Quispe Titto”, que data de fines del siglo XVII y que es el único ejemplar en el valle sur del cusco. Asimismo, aquí encontraremos la trilogía mágica incaica representada en una serie de tres arcos de estilo neocolonial que nos dejarán la vista libre hacia el interior del recinto, y en el que podremos ver una hermosa fuente de agua hecha en piedra, sobre un fondo verde que no es más que un jardín lleno de vida y energía, que hará de su estancia en “Fuente de Agua Hotel” una experiencia totalmente placentera.

sala-comedor-hotel-fuente-de-agua